domingo, 5 de septiembre de 2010

Estancia solitaria en Gili Trawangan

Varios meses sin escribir una sola linea, el destino y el trabajo llevó a Montse a Barcelona, mientras tanto, yo me fui a trabajar a Indonesia, tras una estancia de formación de buceo en Bali, decidí buscar trabajo en esta pequeña isla, toda una sorpresa, estas lineas la empecé en el avión hace un par de días volando de regreso a Tailandia, donde mañana, al fin, nos encontraremos de nuevo.

Con amor para Gili Trawangan, para todos mis amigos y para Montse.

Regreso rumbo a Bangkok vuelo lejos de Indonesia, regreso a Similan al barco, regreso a casa, regreso con la satisfacción de haber encontrado en este mundo, un lugar especial, un lugar donde poder volver y sentirme como en casa.

Trawangan, una pequeña isla al norte de Lombok, una isla tropical mas, como otras miles en el planeta, sin embargo, este es un lugar diferente, con muchas pequeñas cosas que la hacen especial.

Sus habitantes, lo mas increíble del lugar. Gente sencilla de religión musulmana, adjetivos, todos, buenas personas en esencia. La isla está llena de músicos increíbles, tocando sus guitarras en cualquier rincón, a cualquier hora, cantando en pequeños grupos, a coro, golpeando con sus manos cualquier cosa que tengan para dar ritmo a su música. Músicos que tocan los locales de la isla, Sama Sama especialmente, un reagge bar no muy grande donde puedes escuchar la que según Lonney Planet el mejor reagge en directo del Sudeste Asiático, no sé si es el mejor o no, pero esos chavales de la isla, esos colegas del día ha día aquí, hacen una música buenísima, especialmente cuando te sientas con ellos cualquier tarde en alguna calle de Trawangan.

Sonrientes, amables, caminas por las calles y te saludan, te llaman "David bilokbao*! apakabar**? Come here"... * bilokbao = barba larga **apakabar = como estás... te paras a hablar con ellos te preguntan como ha sido tu día, te cuentan sus batallas con los turistas, son comerciantes, camareros, encargados de una pensión, músicos, capitanes de barco, porteadores, albañiles, pequeños traficantes... todos tienen sus pequeñas historias que explican sonrientes, viven despacito, no hay prisa por nada hacen su trabajo si pero a su ritmo, siempre en la calle, sonriendo y disfrutando de sus vidas, tienen poca cosa, pero lo tienen todo.

Para disfrutar de cada momento, tan solo basta con sentarse en cualquier lugar con ellos, tus amigos, escuchando o tocando música, haciendo bromas y sonriendo mientras tienes en primer plano una pequeña calle adoquinada por donde transitan, transeúntes, ciclistas, carromatos tirados por pequeños caballos, en segundo plano la playa que rodea la isla, el diminuto muelle y al fondo Lombok con esos impresionantes volcanes. Sentarse y disfrutar como dicen ellos 'viendo pasar la vida' mientras la brisa constante de la isla alivia el calor, no tiene precio. Levantas la vista, sientes y escuchas los sonidos de la isla, cierras los ojos y dices Trawangan como me alegro de haberte conocido. Momentos únicos momentos para toda la vida.

Isla de turistas jóvenes, buceadores, surferos y mochileros de todo el mundo se dan cita en este pequeño paraíso indonesio. Buen ambiente en general, en todo el tiempo en la isla, ninguna, absolutamente ninguna pelea, se consume mucho alcohol y las drogas en la isla son 'legales'. Sin embargo todos parecen contagiarse de ese buen espíritu de sus habitantes. Puedes sentarte en cualquier lugar con desconocidos y entablar largas conversaciones acerca del lugar, de su procedencia, de su quehacer diario en sus países de origen, enseñar y aprender con ellos, sin duda, los visitantes de la isla forman parte de su entorno formidable.

Una de las grandes peculiaridades de Trawangan es que no tienes que preocuparte por nada, seguridad total, la palabra robo, sencillamente no existe en la isla, no hay policia, ellos tienen sus propias normas y conviven sin ningún problema. Puedes irte a hacer snorkel o surfear y dejar tus cosas en la arena, tranquilo, allí seguirán, parece mentira pero es así...

El sonido también la hace especial, no hay vehículos a motor de ningún tipo, por lo que el sonido de la isla son los caballos tirando de los carros, y sus bocinas, reaggae, Bob Marley en cualquier lugar, y de fondo el sonido constante del mar.

Los gatos, una isla llena de gatos, gatos extraños, con pequeños rabos que parecen cortados, una peculiaridad genética de los gatos del lugar. Siempre hambrientos aullan a tu lado mientras comes, el igual donde te encuentres, en la terraza de tu habitación, en un restaurante, en la playa, siempre que comas tendrás un gatito con cara de bueno pidiendo algo de comer. Peleones entre ellos, totalmente amigables y retozones con las personas. Estos felinos además mantienen la isla sin ratas y casi sin cucarachas, algo de agradecer en un país como Indonesia.

Bajo sus aguas, Trawangan junto a sus hermanas Air y Meno, esconde otro maravilloso paraíso, maltratado por pescadores que antaño usaban dinamita para pescar, sus arrecifes están tremendamente dañados, privando de ese color que da el coral a los fondos marinos, sin embargo, una cantidad increíble de vida habita bajo las aguas. Tortugas por doquier que pueden ser vistas practicando snorkel, tiburones, labios dulces, pez ballesta, mariposas, peces angel, morenas, barracudas y cientos de especies de peces tropicales hacen del buceo una de las oportunidades de la isla. Un lugar ideal para aprender a bucear con corrientes, quien aprende a bucear en Gili Trawangan, sale preparado para bucear en cualquier lugar del mundo. Centros de buceo tremendamente bien organizados y con todas las comodidades para el buceador ponen al alcance de tu mano el maravilloso mundo subacuático.

La isla esta totalmente rodeada de una preciosa playa de arena blanca con arrecife coralino a pocos metros de la orilla, puedes caminar alrededor de la isla en tan solo un par de horas, subir a su pequeña colina y ver las islas pequeñas hermanas de Trawangan, al fondo Lombok y Bali al Oeste, un placer para la vista.

Amaneceres de ensueño, el Sol aparece tras el Ringiani, un impresionante volcán de casi 4.000 metros de altura en Lombok, tiñendo de reflejos dorados el azul del mar, atardeceres en la playa con la silueta de Bali con un fondo de millones de tonos rojizos, cae el Sol en Bali y se encienden las hogueras en la playa, reaggae mezclado con el sonido del mar son la banda sonora ideal para ese momento, termina un nuevo día en Trawangan, llega la noche, comienza la fiesta...

Si buscas megadiscotecas hasta el amanecer cada noche, este no es el lugar. Un oleaje perfecto de noches de fiesta seguidas de noches de childout dan vida a las noches de Trawangan... Los lunes fiesta en Blue Marlin, uno de los centros de buceo de la isla, es la fiesta mas local y discotequera, perfecta para abrir la semana. Miércoles toca fiesta en el Irish Bar, todo el local se convierte en una pista de baile, en los días de mas afluencia incluso la pequeña calle se colapsa de gente bailando por todos lados. Las noches del viernes son para Rudy's Bar, sus batidos de setas mágicas, su música pachanguera (siguen pinchando 'La Macarena'), hacen del viernes una noche loca. Algunos fines de semana hay fiestas en el norte de la isla, las únicas fiestas en la playa. El resto de noches, todos los locales siguen abiertos, con la gente aquí o allá, o en todos lados, en un momento has cambiado de lugar, las noches de fiesta, casi todos están en la fiesta de la Isla. Nada mejor para terminar la fiesta que un bañito en la playa y a dormir, mañana.... when i wake up in the morninggggg....

Una isla llena de locales especiales, apoyarse en la barra del Reagge bar mientras comienza a tocar la banda, tu colegas del grupo te ven entrar y te saludan, devuelves el saludo con una sonrisa y te limitas a escuchar sus acordes o a conversar con tus amigos locales o con las personas que has ido conociendo durante el día. Bingtang bien fria noche ideal, los camareros pasan y bromean contigo, bailan frente a ti animandote a romper el hielo de la desierta pista de baile, ¿por que no?. Muchos bailan sentados o apoyados a la barra, temerosos de ser el primero, sales a la pista, te llevas a algunos contigo, terminó la timidez de ser el primero, empieza el baile en Sama Sama.

Mi amigo Joesai Sasak, lo compuso y lo canta en Sama Sama, Gili Trawangan...

Another day in paradise... once upon a time in Gili Trawangan...





1 comentario:

  1. QUÉ ES DE TU VIDA MYACA? Dónde estás? La gente te necesita!

    ResponderEliminar