lunes, 16 de noviembre de 2009

Las cosas siempre suceden por algún motivo, el abrazo de AMMA.

Es cierto, ya tendríamos que estar en Asia y aquí seguimos, sin embargo, el pasado viernes estuvimos en India, con sus aromas, sus sensaciones, la exquisitez de su comida y con una persona realmente especial. Todo sucede por algún motivo y este bien podría ser el motivo, haber conocido a AMMA, no sabíamos que vendría a nuestro pequeño municipio, vimos unas vallas del ayuntamiento el otro día (Parking AMMA), pensamos que no podía ser que viniera a Cerdanyola.

Era la ultima noche de AMMA en Cerdanyola y no podíamos dejar pasar la ocasión para conocerla, después de comer nos acercamos al pabellón, allí nos encontramos con Eva, la hermana de una buena amiga que es voluntaria de AMMA. Eva nos explicó el funcionamiento del Darshan (el abrazo de AMMA) teníamos que regresar a las seis de la tarde para coger numero en la cola de prioritarios, esta cola no es para VIP’s ni mucho menos, es para personas con algún tipo de discapacidad o familias con niños de menos de cuatro años, al ir con muletas pudimos acceder por prioritarios. Tenia rehabilitación aquella tarde, le dije a Jordi, mi fisioterapeuta, que tenia que salir un poco antes por que íbamos a ir a ver a AMMA, bromeo conmigo y me dijo que el lunes regresaría a terapia corriendo. Le dije que admiraba a AMMA por todas las cosas que había conseguido hacer para ayudar a tantas personas en India y que me hacia muchísima ilusión conocerla pero que no creía en milagros y así era…

Antes de continuar, ¿Quién es AMMA? ¿A cuantas personas ha ayudado? AMMA es una mujer que dedica su vida de una forma incansable a proyectos caritativos y espirituales fomentando en todo momento la compasión. AMMA nunca pide nada, no pide alojamiento ni comida en sus giras, no pide a aquellos que vienen a verla nada por su abrazo y su compasión. AMMA vive en la más absoluta humildad, dedica todos los donativos y esfuerzo de sus voluntarios a sus proyectos humanitarios. Ha creado más de 50 escuelas, orfanatos, hospitales, residencias para ancianos, becas y viviendas para personas necesitadas en toda India. Además de proyectos de ayuda ante catástrofes naturales, tras el Tsunami asiático sin ir mas lejos consiguió recaudar tres millones de euros para ayuda a los damnificados. No solo la caridad y la ayuda humanitaria son los ejes de la vida de AMMA, ella difunde allá donde va su espiritualidad, sus consejos y su mensaje, a través de sus abrazos (ha abrazado a mas de 27 millones de personas). Es una santa de la religión hinduista, pero su intención no es hacer que quien se acerque a ella abandone su religión para acercarse al hinduismo, ella pide a sus hijos que tengan fe y compasión, independientemente de la religión que practiques, incluso sino practicas ninguna, nada mejor que sus propias palabras para entender su visión de la religión; “lo perjudicial no es que hayan muchas religiones o creencias, sino pensar que son diferentes y que una determinada creencia es superior a las demás. No veáis diferencias entre ellas, sino su unidad y los grandes ideales que encarnan”.

Llegamos puntuales a las seis de la tarde, tras hacer la cola de prioritarios conseguimos nuestro número para el Darshan, entramos al pabellón y nos sentamos a esperar a la “Pada Puja” que es la bienvenida que da AMMA a quién se acerca a ella, en la Puja se canta, se medita, se escucha lo que AMMA explica, no es necesario participar en la Puja o puedes participar sin seguir el ritual, tan solo se pide silencio y respeto. Participamos con respeto en la Puja, AMMA nos explico muchas cosas de su visión del mundo, de las relaciones humanas, de la compasión con los demás, muchas enseñanzas de alguien con una visión especial de las cosas, de alguien escuchada por millones de personas en todo el mundo, de lo que explicó algo nos llego especialmente, no tenemos que quejarnos por aquello que nos sucede, no tenemos que lamentarnos por las piedras en el camino, no tenemos que pensar que Dios nos ha abandonado o no nos quiere por que nos haya sucedido algo negativo. “Todas las cosas suceden por algún motivo” dijo y con esta fabula ilustro a que se refería con ello:

“Una madre llevaba a su hijo en brazos por un camino nevado en medio de una tormenta, apenas podía avanzar y estaban casi congelados, un carro apareció en el camino, la mujer pidió al conductor del carro que por caridad les acercara al siguiente pueblo, que de lo contrario morirían en medio de la nieve, el conductor les hizo subir y continuo su camino con ellos dentro. Al poco rato, el conductor empujo a la madre fuera del carro y esta cayo en medio de la nieve, abrazo al pequeño y aceleró la marcha. La madre se incorporó y empezó a perseguir el carro gritando al conductor que no le robara a su hijo. La mujer corría desesperada pero no lograba alcanzar el carro, pasó mucho tiempo detrás del carro, detrás de una colina, la mujer vio un valle y un pueblo, esto le dio las fuerzas suficientes para continuar su persecución. Al llegar al pueblo la mujer vio el carro parado a la entrada del pueblo, lo alcanzó gritando, ‘ladrón ladrón que me quieres quitar a mi hijo’ unos cuantos hombres del pueblo retuvieron al conductor y entregaron el niño a su madre. La madre pidió que fuera ajusticiado que era muy mala persona por intentar quitarle a su hijo, ella había sufrido un calvario por culpa de aquel hombre. El conductor rogó a los otros hombres dar una explicación, le dejaron hablar y este dijo. “En realidad les he salvado la vida a los dos, al subir al carro me di cuenta que no podría salvarlos, tan solo tenia una pequeña manta para protegerlos, pensé que si protegía al pequeño con la manta y mi calor este sobreviviría, mientras si la madre pensaba que iba a perder a su pequeño y corría tras el carro generaría el suficiente calor y fuerza para no morir y poder llegar al pueblo por su propio pie. Y así ha sido, los dos viven”

Nunca podemos pensar que lo que nos sucede es un castigo o que no hemos hecho nada para merecer este dolor ya que tal vez seamos como esa madre corriendo tras el carro y en realidad, ese dolor nos este salvando de un destino mucho peor…

Terminó la Puja y fuimos a cenar, AMMA siempre ofrece a quien va a verla comida hindú para que puedan degustar los sabores de su tierra. Aquello fue como regresar a India, el olor de su cocina y sus sabores son una sensación perenne que no desaparece jamás en la vida. Terminamos la cena, nuestro turno se acercaba, sonaba música en directo de un grupo hindú con cánticos e instrumentos de percusión, subimos una rampa para acceder al escenario donde AMMA se encontraba, la rampa era inclinada y fue difícil subir, aun ayudado con las dos muletas, la tarde había sido larga y el dolor en el tobillo era intenso. El abrazo, el mantra que nos regaló y aquellos pocos segundos son algo que ha de quedar entre ella y nosotros, tan solo decir que fue un momento excepcional, recomendamos a todo el mundo pasar por esa experiencia ya que, por mas escéptico que puedas ser, enseguida te darás cuenta que AMMA es especial.

Bajamos del escenario, comentamos que había sido una experiencia única, decidimos regresar a casa ya que llevábamos muchas horas fuera. Salimos del pabellón. Montse me dijo. “Voy a por el coche, espérame aquí y te recojo”, le dije, ‘no, voy contigo estoy bien, así camino un poco”, estoy bien… no me duele, no hago fuerza con los brazos, apoyo y no me duele… No podía creerlo y sigo sin dar crédito pasados unos días, no creía en los milagros, no estoy curado, sin embargo el dolor ha desaparecido, desde el viernes abandone una de mis muletas, desde el viernes no ha sido necesario ni un solo Nolotil, ni un solo paracetamol. Mi pierna sigue lesionada pero AMMA hizo desaparecer el dolor de mi tobillo, pero mucho más importante que eso, ella consiguió borrar el dolor de mi corazón…

India es una parada segura de nuestro sueño, uno de esos lugares a los que queríamos regresar cargados de conocimiento para poder ayudar, donde podemos hacer grandes cosas. India lo íbamos a dejar para mas adelante ya que teníamos mucho que aprender antes de regresar allí, sin embargo queremos pasar una temporada ayudando a AMMA en su obra y con ella aprenderemos seguro muchísimas cosas que nos ayudaran en nuestro camino. Iremos a Kerala, este será nuestro agradecimiento a lo que ha hecho por nosotros.

Las cosas suceden por algún motivo, y este bien puede ser un gran motivo para ver que esperar valió la pena…

No hay comentarios:

Publicar un comentario