jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Existe un sueño mayor dentro de nuestro sueño?

Muchas son las ocasiones en las que nos han preguntado ¿pero exactamente que es lo que queréis hacer allí? Hemos explicado lo que a continuación escribiremos múltiples ocasiones, así pues, vamos a hacerlo una vez más, de forma ordenada.

Una parte de nuestro sueño ya se esta realizando aunque el destino no nos haya permitido partir aun, nuestro sueño de ayudar a los niños, de difundir nuestro amor por el mar por crear consciencia acerca de la necesidad de su conservación. Pero sobre todo que el destino nos haya dejado en casa por mas tiempo no ha servido para ver que ese gran sueño, ese sueño dentro de nuestro sueño es posible, partíamos con la intención de aprender a ayudar, pensábamos que allí en primera línea allí donde se ayuda era donde encontraríamos a personas como nosotros, de ellos aprenderíamos y sabríamos si efectivamente era posible llevar ese gran sueño adelante. Que equivocados estábamos, aquí hay muchas personas con nuestro mismo espíritu, con nuestra misma visión del arte, personas dispuestas a ayudarnos a ser el altavoz de esos niños y de sus necesidades, personas especiales que quieren navegar en nuestro velero rumbo a Asia siendo nuestros embajadores aquí en Casa. Estas personas hacen que nuestra responsabilidad sea ahora aun mayor, ahora es solo por nosotros y por nuestro sueño, ahora también es por ellos, así pues, es momento de trabajar con mas fuerza aun…

El mar, los niños… ¿Por qué los niños y el mar? ¿Qué relación tienen?

Venimos del mar, la vida empezó en nuestros mares, la evolución de las especies llevo a algunos seres a salir a tierra firme, el mar nos dio la vida, exterminando la vida de nuestros mares terminaremos por extinguir nuestra propia existencia. La mayoría de personas saben muy poco o casi nada acerca del mar, históricamente sobre el se han vertido todos nuestros deshechos, pensando que el mar era capaz de soportarlo todo dada su inmensidad, sin embargo, el mar sufre nuestros actos, casi todo que vertemos sobre el le afecta para siempre, pero no es tarde, aun estamos a tiempo, aun no esta todo perdido, por eso tenemos que empezar a mirar al mar como a nuestro padre enfermo, al cual tenemos que cuidar y respetar. Para cuidarlo lo mas importante es conocerlo, saber como se le ayuda y como se le hace daño, saber que no es una fuente inagotable, saber que es lo que el mar nos da… ¿sabes que el 98% del Oxigeno generado en el planeta viene de nuestros mares y océanos gracias al fitoplancton? Todos nuestros bosques hacen el resto, ya tenemos consciencia acerca como el talado de árboles afecta a nuestro ecosistema pero, ¿la tenemos acerca de cómo el mar afecta al medio ambiente?

Los niños son el futuro, las personas del mañana, los niños serán aquellos capaces de enseñar a sus hijos aquello que aprendieron, serán aquellos que no contaminen, que respeten que cuiden y que hagan que el nuestro pueda ser un mundo mejor. Intentar crear consciencia en los adultos puede resultar mucho mas difícil, los adultos estamos ya muy mediatizados por nuestras experiencias, necesidades y con el gen del egoísmo demasiado desarrollado, sin embargo, un hijo puede ser capaz de crear una nueva consciencia en sus padres y ese tal vez sea el camino de llegar a ellos. Tenemos el ejemplo de un joven amigo, que descubrió lo maravillosa que es la vida bajo nuestras aguas, su padre hacia pesca deportiva en apnea, el joven concienció de tal forma a su padre que este cambio el arpón por una cámara fotográfica, le hizo ver que esa fotografía la podrían disfrutar para siempre mientras que aniquilando ese pez con el tiempo no podría ni tan solo fotografiarlos, esos milagros suceden cada día y esta en nuestras manos multiplicarlos.

No solo nuestra relación con los niños ha de ser una relación directa con el mar, encontraremos seguro niños que necesitaran nuestra ayuda y se la prestaremos, si además podemos ofrecerles un futuro vinculado al mar entonces habremos cerrado nuestro circulo virtuoso.

¿Cómo lo haremos? Colaboraremos con asociaciones, montando jornadas de sensibilización con charlas, videos, actividades y debates, haremos excursiones al mar para que puedan ver por ellos mismos el paraíso cercano que tienen. Practicando snorkel apnea o submarinismo para los que tengan edad para hacerlo. Crearemos aulas audiovisuales permanentes para que puedan ver aquellos lugares a los que aun no pueden llegar y como les afectan nuestros actos. Actividades de limpieza de costas para que puedan experimentar la increíble sensación de colaborar con el medioambiente y vean cuanto ensuciamos. Haremos videos de todas estas actividades, para mostrar a otros niños la gran utilidad de sus actos y para ser a su vez ejemplo para los niños que tenemos aquí en Casa (si ellos que no tienen nada hacen ese esfuerzo ¿por que no hacerlo nosotros aquí que lo tenemos todo?).

Como soñar sigue siendo gratis, crear Casas del Mar, donde todos los niños de una zona puedan asistir a aprender diferentes oficios relacionados con el mar, el ecologismo y el reciclaje (aprender por ejemplo a hacer souvenirs con residuos del mar en vez de con conchas que dejan sin casa a los ermitaños). O poder disponer de una Casa del Mar itinerante en forma de velero no contaminante para poder llevar nuestros conocimientos a los lugares más remotos.

¿Por qué no hacéis todo esto aquí? Por fortuna nuestros niños aquí tienen los medios para aprender todo lo necesario acerca del mar, además cada vez somos más los adultos concienciados de la necesidad de no contaminar, ya reciclamos, ya tenemos depuradoras de agua,… por suerte aquí son menos los niños que necesitan ayuda para poder tener un futuro.

El llamado primer mundo, les hemos llevado muchas cosas negativas de nuestra cultura, en Asia hasta hace poco comían su arroz o su pasta en hojas de palmera enrollada, esta hoja después se tiraba sin mas, ya que es totalmente biodegradable, sin embargo hoy comen su arroz en recipientes de polietileno, al no ser conscientes del impacto ecológico que tiene y no disponer de lugares de desecho, sencillamente los tiran al mar o a los bosques, lo mismo sucede con el resto de contaminantes.

Nuestras puertas estarán siempre abiertas a todo aquel que quiera venir a visitarnos, tanto a voluntarios como al turista que quiera vivir las realidades que suceden muy cerca de ese entorno ideal creado en los Resorts y zonas turísticas. Ya que estamos seguros que conseguiremos enamorarles de los niños y del mar…

-------------

El mar no tiene fronteras, ni puertas, sin entradas ni salidas, el mar es libre y respiras libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario